El EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), conocido como “sol artificial”, alcanzó temperaturas de 150 millones de grados Farenheit (70 millones de grados Celsius) durante los experimentos, cinco veces más caliente que el sol durante más de 17 minutos, informó la Agencia de Noticias Xinhua.

Dicho suceso estableció un nuevo récord de altas temperaturas sostenidas la semana pasada.

El objetivo principal del desarrollo del dispositivo solar artificial es entregar energía limpia casi ilimitada al imitar las reacciones naturales que ocurren dentro de las estrellas.

Al replicar la física del sol real, los reactores de fusión nuclear fusionan núcleos atómicos. Con el fin de generar cantidades masivas de energía que se puede convertir en electricidad. Este proceso no requiere combustibles fósiles y no deja residuos peligrosos, a diferencia del proceso de fisión nuclear que impulsa la producción comercial de energía nuclear.

“La operación reciente sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión”, declaró a Xinhua Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias, quien dirigió el último experimento.

Dicho experimento se llevará a cabo hasta junio y generó un costo a China de más de $941.500 millones de dólares (£700.000 millones).