En demanda de apresurar el reconocimiento de la comunidad de Alpuyeca como el municipio número 37 del estado de Morelos, los integrantes del Consejo Promotor de dicha iniciativa exigieron a los legisladores acelerar su solicitud que fue entregada hace 18 meses y que hoy está archivada en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.

Al diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Héctor Javier García Chávez, entregaron un escrito en donde piden sean respetados sus derechos como pueblo indígena, plasmados en los convenios y tratados internacionales del país.

De acuerdo con la vocera, Paloma Estrada Muñoz, reveló que la iniciativa presentada para reconocer la comunidad de Alpuyeca como municipio está parada desde el 12 de diciembre del 2019, sin que sea considerada dentro del Pleno Legislativo estatal.

“Por lo que pedimos se nombre a un titular de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, para avanzar en el procedimiento de la municipalización de Alpuyeca, tal y como hubo el compromiso de los legisladores”, dijo.