Este 22 de marzo se dio el banderazo de salida de más de 940 mil dosis de CanSino (CanSino Biologics) envasadas en la planta Drugmex Querétaro donde la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) dio el visto bueno, aprobando el uso de emergencia de lo que son los primeros tres lotes de la vacuna china en México.

Así lo explicó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell“Es casi un millón, poquito menos de un millón, 940 mil dosis fueron ya liberadas por Cofepris, es lo que ocurrió hoy”.

Se trata de los primeros lotes cuyas dosis fueron envasadas en tierras mexicanas y para las que se necesitaba la aprobación del uso de emergencia por parte de la Cofepris —vale recordar que apenas el 10 de febrero, la Comisión aprobó (en general) el uso de emergencia para las vacunas de Sinovac y CanSino Biologics. Ahora le tocó al envasado hecho en México.

Cofepris aprueba el uso de emergencia de las dosis de CanSinoBio envasadas en México

“Es muy positivo, aquí quiero destacar, porque el trabajo fue muy cuidado y, como hemos dicho desde el día cero, es indispensable que la autoridad sanitaria, en este caso Cofepris, tome cada uno de los pasos el tiempo que necesita pero a la vez que no se convierta en un cuello de botella burocrático o un capricho administrativo”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud al resaltar la importancia de la aprobación de las vacunas.

De acuerdo con López-Gatell, el trabajo hecho en la Cofepris fue rápido y pero igual mantuvo un rigor técnico que han permitido la salida de las 940 mil 470 dosis de la vacuna china de CanSino Biologics —cuyos ensayos clínicos de fase III se realizaron en nuestro país y el convenio con la farmacéutica también fue envasar el producto aquí, en México.

López-Gatell aseguró que estas 940 mil 470 vacunas —cuya aplicación es de una sola dosis— se usarán de manera inmediata y serán distribuidas en los 32 estados del país.

“Hoy podemos decir, 32 entidades federativas, ya se incluirán algunas capitales y estamos pensando también por la factibilidad, las vacunas de CanSino son una sola dosis, no requiere ultracongelación, tener un avance sustancial en las zonas rurales”.

Información de Sopitas