Muchos sabemos, en parte por varias películas, que para muchos, Nueva York tiene una fama de tener zonas de peligro; la gran ciudad no se salva de las olas del crimen, y, en especial, en uno de sus cinco distritos: El Bronx. Por esta razón, la policía seguido prueba nuevos métodos para hacer frente a este mal y el  último de ellos parece cosa de ciencia ficción.

Resulta que un robot, desarrollado por la empresa estadounidense de ingeniería y robótica, Boston Dynamics, ha sido recientemente utilizado por la policía de Nueva York en algunas misiones. La última fue durante un allanamiento en el Bronx.

El modelo de este cuadrúpedo fue llamado Digidog (Spot) y algo interesante sobre su origen es que no se le pensó exclusivamente para este propósito, sino que el éxito que ha tenido ya en otros servicios como ayudar en hospitales de Estados Unidos a lo largo de la pandemia, lo ha llevado a ser considerado para otras tareas.

Digidog pesa 31 kilos, puede alcanzar una velocidad de 5 km/h, sube escaleras, tiene cámaras –muy útiles en los patrullajes– y cuenta con un sistema de comunicación bidireccional. Y, por si te lo estabas preguntando, aparte de hacer más eficientes los operativos, la policía ha afirmado, para de New York Post, que su principal razón es la de salvar vidas.

Aunque Digidog continúa en fase prueba para la policía, parece ser que tampoco es que la idea haga muy feliz a todos, y es que ya algunas personas han manifestado que este tipo de gastos no es lo que necesita Nueva York en este momento.

Se formalice o no la integración de este Spot llamado Digidog a la policía, el futuro de este robot luce prometedor por el interés que ha despertado en otras áreas.

Con información de Sopitas.