Dos años después de su nominación al Oscar como Mejor Actriz por su debut en Roma, Yalitza Aparicio tiene muy claro que su objetivo ahora es dar visibilidad a la diversidad que existe en México y el mundo, pero también sabe que la actuación si es lo suyo.

En entrevista con El Sol de México, la protagonista de Roma aseguró que retomará su carrera como actriz, por lo que ahora se mantiene tomando clases para mejorar su desempeño.

Por supuesto que vamos a regresar a la actuación. He tomado también un tiempo para estarme preparando en diferentes cosas. Es muy complicado, mi respeto para todos los actores. Pero ahí estamos, tratando de ponernos día a día”, aseguró.

Confiesa que había planes para volver a actuar en el 2020, pero la pandemia los pospuso todos. “Estamos viendo cuándo se retoman pero espero que sea muy pronto. Además me he dado cuenta que en el cine todo lleva su tiempo las películas no se hacen de la noche a la mañana y a veces tardan años”.

Antes de volver al set de filmación, la mexicana formará parte del proyecto Peace Peace Now Now, una serie documental que expondrá casos de mujeres latinoamericanas que han sufrido violencia de género y donde participarán la vocalista de Garbage, Shirley Manson, la actriz española Ester Expósito y Daniela Vega, protagonista de la cinta chilena ganadora del Oscar Una mujer fantástica, quien además fungirá como productora.

Mantiene su activismo

Luego de convertirse en la actriz revelación tras su participación en la cinta de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio enfocó sus esfuerzos como activista.

Hoy tiene claro que su principal objetivo es visibilizar la diversidad que existe en México y el mundo, pues aunque se discute una larga lista de problemas sociales todos ellos llevan a un mismo punto: la discriminación.

“Seas del sector que seas siempre has sufrido discriminación: Si porque eres mujer, hombre, de la comunidad LGBT o indígena… siempre hay algo que lleva a que el resto de la sociedad te discrimine. Y de eso es lo que siempre he tratado de hablar, porque no son luchas diferentes. Todos en sí lo que estamos buscando es el respeto, uno de los valores más grandes que siempre nos han enseñado desde casita y que pareciera que conforme vamos creciendo lo vamos olvidando”.

Con información de “El Sol de México”.