Illinois, Estados Unidos.- Una investigación de la Fiscalía General de Illinois en Estados Unidos, reveló que un total de mil 997 menores fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos. Más de 400 sacerdotes participaron en los abusos que se extienden por casi siete décadas.

El reporte publicado por la Fiscalía incluye algunos clérigos y religiosos acusados de abusos sexuales creíbles. Algunos de ellos todavía se mantienen en activo, mientras que otros nunca verán la justicia debido a que se trata de casos ya expirados.

«Es posible que estos perpetradores nunca rindan cuentas ante un tribunal de justicia, pero, al nombrarlos aquí, la intención es brindar una responsabilidad pública y una medida de curación a los sobrevivientes que han sufrido en silencio durante mucho tiempo”, agregó, de acuerdo con la cadena de noticias ABC.

El Fiscal General de Illinois expresó que este trabajo busca traer más luz sobre los abusos que existen en las organizaciones religiosas. Además destacó que no solo se trata de abusos sexuales, sino de un aprovechamiento a través de una posición de poder sobre los miembros más inocentes y vulnerables de la sociedad.

La investigación que llegó a este resultado inició en el año 2018 por la fiscal Lisa Madigan. En su momento, la Fiscalía acusó a la iglesia de ofrecer un menor número de casos de los que en realidad había. El reporte original de la Iglesia solamente mencionó a 103 abusadores en sus filas, cuatro veces menos que el número final arrojado por las autoridades.

Este caso se suma a la larga lista de investigaciones que han revelado los abusos que se han vivido en congregaciones católicas en todo el mundo durante los últimos años. Muchas de las cuales han sido encubiertas por el mismo clero.

Con información de Reuters.