Fritos-Lay (Sabritas), una subsidiaria de PepsiCo en Estados Unidos, ganó un amparo en México que le permite llevar a cabo campañas publicitarias en sus productos con etiquetado de advertencia.

Gracias a esta medida, la empresa podrá utilizar a celebridades, influencers, deportistas, animaciones, mascotas y elementos interactivos sin ninguna restricción, incluso en productos dirigidos a niños.

“Lo que argumentó el juez es que las medidas de publicidad no tienen una relación con las medidas de salud pública, que es la alimentación y el derecho a la salud de la niñez. Además de que alega de presunción de que se violan los derechos de las empresas”, detalló Javier Zúñiga, coordinador del área legal de la organización.

Ley que limita la publicidad en productos
Desde el 8 de marzo de 2023, se implementó una modificación al reglamento sobre publicidad de la Ley General de Salud. Esta modificación prohíbe específicamente el uso de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.

Lo anterior con el objetivo de que promueven o fomentan el consumo, la compra o la elección de productos con etiquetas de advertencia dirigidos a niños, que contengan sellos de advertencia y/o declaraciones de precaución.

“No hemos podido intensificar muchos amparos, sabemos que hay algunos en Ciudad de México y Jalisco, pero este de Fritos Lay es el más relevante, porque es el único donde un juez de primera instancia les concedió suspensión”, agregó el representante legal.

La medida precautoria que favoreció a la empresa propietaria de la marca Sabritas fue otorgada por el juez Francisco Rebolledo del juzgado 6 de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

Otras marcas buscan el mismo amparo
Actualmente, hay cinco solicitudes de amparo pendientes de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionadas con la NOM 051, la cual aborda el etiquetado de advertencia y la prohibición de personajes dirigidos a la niñez.

Estas solicitudes las presentaron las marcas Herdez, Nestlé, Barrilitos, Santa Clara y el grupo empresarial ConMéxico.

Cabe mencionar que en lo que respecta a la NOM 051, los jueces negaron el 90 por ciento de los amparos, hasta el momento.

Información Notigram.