El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que no votará en la consulta popular que se realizará este 1 de agosto, que se realizará para enjuiciar a políticos del pasado como exmandatarios.

Fue durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, que el mandatario reiteró que no quiere juzgar a los expresidentes de México. Sin emabrgo, declaró que esta consulta popular era necesaria porque él no quería pasar a la historia como un “alcahuete”.

“Propuse la consulta, porque quiero que todos los mexicanos tratemos el tema, como ciudadanos responsables. Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije punto final, vamos hacia adelante”, destacó. “Yo no voy a participar en la consulta, ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete, que todos den a conocer su punto de vista libremente ”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) utiliza sus recursos para difundir esta consulta, debido a que tiene un presupuesto operativo de 10 mil millones de pesos.

“Es el organismo electoral más costo del mundo, ¿cómo no van a ahorrar? Claro que si los consejeros del INE ganan más que el presidente, pues no hay dinero para lo fundamental, si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener casillas o mesas electoral y recoger la opinión de la gente ”, adujo.

AMLO también detalló que la consulta será básicamente una pregunta de sí y no.

“Aprovecho para invitar a la gente a participar, es el día 1 de agosto, es un domingo, es una pregunta que se puede traducir de manera sencilla: ¿quieres que se investigue, y de conformidad con la ley se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Si o no? Es otro texto, pero en esencia es eso ”, expresó.