Los entretelones del poder, la corrupción, los acuerdos, los intereses políticos, el derroche e incluso las discusiones familiares y las traiciones de las que fueron testigos –o partícipes– las esposas de algunos de los ex presidentes de México se conocerán en Las damas de los Pinos, serie que producirán Claudio Carrera, Alejandra Barros y Mónica Lozano. La idea de retratar a estas mujeres surgió hace cuatro años, cuando Claudio y Alejandra cenaban en Nueva York; a la par de sus intereses surgían los principales movimientos femeninos mundiales, así que la intención fue crear una historia sobre empoderamiento, pero sin maquillar la realidad del país, todo estará ahí, imaginaron.

La serie contará con dos temporadas y el primer capítulo mostrará cómo doña Amalia Solórzano de Cárdenas da pie a la historia de esta residencia junto al presidente Lázaro Cárdenas; a partir de ese momento pasan 14 mujeres, incluidas Beatriz Velasco de Alemán, Guadalupe Borjas de Díaz Ordaz, Carmen Romano de López Portillo y Angélica Rivera.

“No solo hablaremos de las primeras damas, sino también del cotilleo de lo que sucedió dentro y fuera de esas paredes, de las otras mujeres que fueron parte de la vida de los presidentes, como las amantes, porque se tendrá que tocar ese tema”, dijo Claudio sobre la serie que tiene como plumas a Flavio González y Luis Mario Moncada.

Carrera recuerda que una amiga cercana le habló sobre su amistad con Carmen Romano: “Todos sabemos que tuvo abusos, excesos de poder y derroche, no digo nada que no esté documentado, pero al mismo tiempo la cultura en México recibió un gran apoyo de su parte; así que, como todo en la vida, el ser humano no es ni bueno, ni malo”.

Las damas de Los Pinos tendrá licencias creativas para mostrar lo que ocurrió al interior del hogar. “Hay cosas que nunca sabremos cómo pasaron, porque ocurrieron dentro de la residencia, pero sabemos qué acontecimientos los rodearon porque fueron públicos”, dijo.